Una de las características más importantes de HTML es la de ser hipertextual. La capacidad de conectar entre sí páginas web situadas en servidores dispersos por todo el mundo, puede parecer algo intrascendente, pero ha sido el detonante de la creación de una red de conocimiento, clave en la rápida expansión de Internet. Algo tan sencillo, pero a la vez, tan potente, ha sido el medio y la causa de que actualmente todo el saber esté al alcance de unos pocos clics, lo que ha supuesto una auténtica revolución a todos los niveles.
Por lo tanto la función principal de un hipervínculo es enlazar los páginas web, que pueden residir en el mismo o en otro servidor web. También se emplean para acceder a secciones de una misma página en la que exista mucha información. De esta forma, en vez de tener que desplazarse por ella, se añade un índice cuyas entradas sean enlaces a los diferentes capítulos y apartados en los que se organiza el contenido.
EL concepto de vínculo o enlace se puede generalizar, lo que aumenta su valor al facilitar el uso de servicios (como el de descarga de ficheros) o la ejecución de aplicaciones ( como la de envío de correos electrónicos).
En resumen los hipervínculos permiten acceder a:
- Una página en el propios servidor web.
- Una página en otro servidor web.
- Una sección en la misma página web.
- Hacer uso de servicios o ejecutar aplicaciones.
- Una dirección web (URL). Muestra la página web de otro servidor.
- La ruta de acceso a un archivo. Accede a un recurso dentro del propio servidor (generalmente, una página web local).
- Un identificador de etiqueta. Le lleva a otra sección de la misma página.
- Una dirección de correo electrónico. Arranca la aplicación de correo electrónico configurada por defecto en el dispositivo.
- Un numero de teléfono. Abre la aplicación del móvil que permite realizar llamadas telefónicas.
- Una función JavaScript. Ejecuta código JavaScript.
El texto del enlace aparece en color azul y subrayado. Esla forma que tiene el navegador de indicar que se trata de un hipervínculo. Mientras se mantenga pulsado tomará el color rojo. A partir de ese momento adquirirá un color morado.
Si pulsara el enlace "aquí", se mostrará la página del buscador Google en esa misma pestaña. Siquiere abrirlo en otra diferente, deberá utilizar el atributo target y asignarle el valor de "_blank".
Las imágenes también pueden realizar esta función.
ENLACES A PÁGINAS LOCALES
En este caso el valor del atributo href contendrá la ruta de acceso del archivo donde se encuentra.
ENLACES A SECCIONES DE UNA MISMA PÁGINA
Los hipervínculos también permiten mostrar secciones pertenecientes a la misma página. Son útiles cuando esta tiene mucho contenido y requieran desplazarse continuamente por ella hasta encontrar el que se busca. Para evitarlo, se suele crear un índice cuyas entradas son enlaces que llevan a los diferentes capítulos o apartados de la página.
Para que un hipervínculo le dirija a la sección de una misma página ( en vez de otra diferente) el valor del atributo href deberá ser el identificador asignado a la sección correspondiente, precedido del carácter almohadilla ('#'). Su sintaxis es:
#identificador
El identificado se asocia a la sección de una página mediante el atributo id en la etiqueta de inicio, tal como se ve a continuación:
<etiqueta id=identificador>
ENLACES A SERVICIOS Y APLICACIONES
Muchas de las páginas que ofrecen productos o servicios tienen algún tipo de mecanismo de comunicación que nos permite ponernos en contacto con ellos para solicitar información, resolver dudas, etc. En unas ocasiones se emplean formularios con una serie de campos que hay que rellenar, pero en otras se da la posibilidad de enviar un correo electrónico o realizar una llamada telefónica (si el acceso se realiza desde un móvil) con solo pulsar un enlace. En estos dos últimos casos, el atributo href deberá tomar uno de estos valores:
mailto: dirección de correo electrónico
tel: número de teléfono
La siguiente facilidad que proporcionan los hipervínculos tiene que ver con la descarga de cualquier tipo de archivos a su ordenador personal. En este caso además de asignar al atributo href la ruta del archivo que se pretende descargar, deberá añadir un atributo dowload a la etiqueta <a>.